Badajoz Jacobea

IV Concurso Escolar “Conoce tu Camino”

BASES

La Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz, en colaboración con el CEIP Ntra. Sra. de La Antigua de Mérida, convocan el IV Concurso Artístico-Literario con la intención de difundir el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Extremadura, entre los escolares de las localidades por las que discurre el camino.

     Objetivo: Despertar el interés de los más jóvenes hacia esta antigua ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela.

1.- CONCURSANTES.

Podrán participar todos los alumnos de Infantil (3, 4 y 5 años) y Primaria (6-12 años) de los Centros educativos  de las localidades por las que transcurre el Camino Mozárabe de Santiago: Monterrubio de La Serena, Castuera, Campanario, Magacela, La Haba, Villanueva de La Serena, Don Benito, Medellín, Yelbes, Santa Amalia, Torrefresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Mérida.

2.- TRABAJOS A REALIZAR.

Los trabajos a realizar se agrupan en dos categorías:

CATEGORÍA AConcurso Plástico-artístico dirigido a los alumnos de Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria. Engloba todo tipo de producciones: dibujos, trabajos manuales con cartulina, plastilina, material reciclable, etc. que muestren o reflejen cualquier aspecto relacionado con el Camino.

CATEGORÍA B: dirigido a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y que pueden elegir participar en una de las siguientes modalidades:

Concurso plástico-artístico: dibujos, collages, maquetas, trabajos manuales, etc. relacionados con cualquier aspecto del Camino.

Concurso Literario: cuentos, redacciones poesías, leyendas, etc. acerca del camino Mozárabe extremeño.

En todos los casos, serán sus profesores los que dirijan, expliquen y coordinen los trabajos, debiéndose articular como una actividad docente más, dentro del desarrollo de la actividad lectiva.

3.- PRESENTACIÓN Y SELECCIÓN.

En cada grupo o aula participante, será el profesorado quien hará la selección de los tres mejores trabajos.

Cada Centro seleccionará los dos mejores trabajos de cada categoría: teniendo en cuenta que la categoría B al estar dividida en dos modalidades se seleccionarán dos de la modalidad Plástico-artístico y dos del Literario, que serán remitidos a la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz. (Avda. de América, nº6 / 06420 Castuera. Badajoz.)

             [badajozjacobea@gmail.com]

4.- JURADO.

El Jurado estará compuesto por un miembro de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz, los directores del CPR de Castuera, Villanueva de La Serena-Don Benito y de Mérida y seleccionarán el mejor trabajo de cada categoría y modalidad.

5.- DESARROLLO TEMPORAL.

El plazo para presentar los trabajos es desde el 15 de marzo de 2019 hasta el 15 de mayo de 2019.

Los trabajos seleccionados que se reciban en la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz hasta el 15 de mayo de 2019, se remitirán al Jurado que adjudicará los premios antes del 30 de mayo de 2019.

La comunicación a los alumnos ganadores se hará a través de su Centro Educativo. La dirección postal para la entrega de los trabajos es: Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz. Avda. de América, nº6 / 06420 Castuera. Badajoz.

6.– LOS PREMIOS .

Todos los alumnos seleccionados en su grupo en cada colegio, recibirán un diploma como recuerdo de este concurso.

Los ganadores de cada categoría y modalidad a juicio del Jurado, recibirán un lote de premios relacionados con el Camino Mozárabe: camiseta, mochila, libreta, lápiz, chapa y su Centro será premiado con un obsequio. La entrega de dichos premios se realizará  en un acto que se anunciará oportunamente con antelación.

7.- EXPOSICION DE LAS OBRAS

Una vez terminado el proceso, sería deseable la exposición de todos los trabajos presentados en cada uno de los Centros educativos, separados por tramos de edad y temática diferente, y destacando los finalistas, y los ganadores si los hubiere.

Los trabajos que correspondan podrán ser publicados en las redes sociales de nuestro ámbito (Página web de la Asociación, Facebook, Web de la Federación, blog de Mozarito y el Camino Mozárabe, etc.)

8.- DISPOSICION DE LAS OBRAS.

Los trabajos premiados y seleccionados quedarán en propiedad de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz, pudiendo ser usadas siempre sin ánimo de lucro.

9.– EL FALLO DEL JURADO.

Las decisiones del jurado serán inapelables.